Segundo intento de que el “Tren de Les Piragües” tenga tracción a vapor

La locomotora VA8 era una pieza única dentro del parque de FEVE y ahora lo es dentro del parque de RENFE OPERADORA

Se intentó para la edición de 2017, pero no cristalizó, y ahora, de cara al sábado 4 de agosto, el intento ya es público. El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) desea que el ‘Tren de Les Piragües’ de este año tenga como atractivo la locomotora de vapor VA8 al frente de la composición, y así se lo ha comunicado el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz Granda, al departamento de Trenes Turísticosde Renfe Operadora, que tiene en Asturias su centro de operaciones.

El planteamiento del veterano Feliz Granda es que la locomotora VA8 otorgaría “lustre, notoriedad y consideración” al ‘Tren de Les Piragües’.

Por supuesto, el arrastre de la composición estaría compartida con al menos una locomotora diésel, formando un tándem de tracción.

Esta VA8 es una máquina construida  en el año 1958 en Vizcaya por Babcock & Wilcox, siendo su destino en origen el Ferrocarril Vasco-Asturiano. Es una locomotora de ancho métrico y del tipo 141T. Sus últimas circulaciones la realizó en la red de Hunosa, en el concejo de Mieres. Años después, tras pasar por el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, la antigua Feve recuperó su gestión para restaurarla, trabajo que fue adjudicado a Talleres Alegría y a Olmar. En esta operación se invirtieron unos 800.000 euros, y ahora su caldera ya no se alimenta con carbón, sino con gasoil.

Ferroguia